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A día de hoy, la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente es uno de los temas más recurrentes en la sociedad, sobre todo para la gente joven. No hay más que ver la popularidad que adquirió la activista Greta Thunberg y la importancia que han cobrado las medidas ecológicas en la política internacional. 

Evidentemente, las marcas de moda también han hecho campañas sobre este tema, incluyendo el lanzamiento de productos adaptados a esta causa. ¿Lo hacen por vocación o solo para vender más? 

Mango, Adidas, L´Óreal, H&M, Zara… son solo algunas de las tiendas y marcas que venden o fabrican productos con materiales sostenibles. Por ejemplo, Zara presentó «TRF Recycled», una colección de prendas creadas con botellas de plástico recicladas convertidas en polyester, lo que genera un menor consumo de agua, de energía y de recursos naturales, mientras que Mango apostó por el uso de la tecnología Ecowash, desarrollada por la empresa Jeanologia, que ayudó a reducir el consumo de agua, energía y productos químicos durante los procesos de lavado y acabado de las prendas, garantizando la seguridad de los trabajadores. 

Es evidente que el principal objetivo de una empresa es obtener beneficios, y de hecho es lo que pretenden 

las marcas antes mencionadas al crear este tipo de campañas. Sin ir más lejos, Zara sigue aplicando una estrategia de deslocalización produciendo en países como Túnez, Marruecos o incluso Turquía. No solo Zara, también se deslocalizan prácticamente todas las grandes marcas, lo cual muestra algo de hipocresía si lo comparamos con las campañas sostenibles que están promoviendo. Eso sí, tanto la deslocalización como trabajar con materiales sostenibles tienen algo en común, la empresa ganará dinero con estas acciones, ya sea por su reputación, o por la reducción de costes.

Por eRRRe

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