Spread the love

Bel Vives, nacida el 5 de Noviembre en Palma de Mallorca, es una youtuber dedicada al mundo de la moda sostenible. Inició su andadura en Internet en 2016 con el objetivo de destapar los defectos de la moda rápida convencional y promover un estilo de vida sostenible y ético. Además, trabaja en un colegio como profesora de inglés, y considera la educación una de las claves para hacer un mundo más justo. No se considera una influencer al uso, sino que trata de difundir un mensaje dirigido a que haya nuevos hábitos a la hora de consumir moda

Pregunta: Tomaste la decisión de no comprar ropa en un año. ¿Ha sido difícil para ti? ¿crees que la ropa se consume en exceso?

Bel Vives: Realmente no fue una decisión consciente. Ya hace como dos años que no compro nada de esa ropa, pero ha sido más una consecuencia o el resultado de dejar de comprar ‘fast fashion’, llevar ropa sostenible y comprar con conciencia. Lo más difícil ha sido dejar de comprar fast fashion. Una cosa que me ha ayudado muchísimo es dejar de seguir contenido o a influencers del mundo de la moda que solo promocionan el consumismo, que promocionan un consumismo excesivo de ropa.

P: ¿Crees que estos influencers que promocionan un estilo de vida consumista influyen en los jóvenes?

BV:Muchísimo. Yo estoy en un colegio y  he hablado con profesores, padres y madres, que son los mismos que están preocupados por esta mentalidad de sus hijos a raíz del contenido que consumen en Internet, todos los influencers que promueven este estilo de vida. Y, realmente, para estas personas jóvenes son sus ídolos. Entonces quieren tener su estilo de vida y aspiran a ser como ellos. Esto es un problema porque no es realista, no todo el mundo se lo puede permitir.

P: ¿Qué harías tú para que estos jóvenes tengan expectativas más realistas?

BV: La educación en casa es lo principal, se puede hacer bastante porque todo el mundo pasa por el sistema educativo. La educación tiene un papel bastante transformador y se deben incluir estos temas, de hecho en el colegio en el que yo estoy sí que trabajamos bastante estos aspectos ya que esto no debería ser así y es muy difícil competir con ello.

P: Desde tu perspectiva, ¿las marcas que crean moda con material sostenible lo hacen por postureo o para poder respetar al planeta?

BV: Yo creo que se ve cuando una marca es realmente sostenible y cuando no. Es el caso de Nike o Inditex, que solo sacan una línea sostenible. Para mí es puro marketing. Por ejemplo, H & M gasta mucho más dinero, invierte mucho más tiempo en hacerte saber que ha sacado una gama sostenible y en venderte que es algodón sostenible, en hacértelo saber en definitiva, que en hacer un cambio realmente de la estructura. Si realmente estuvieran preocupados cambiarían todo no solo una cosa.

P: Eres una creadora de contenido sobre moda, ¿te consideras diferente al resto de influencers, youtubers… del mundillo? 

BV: Yo creo que hay de todo, sí que es verdad que cuando pensamos en youtuber de moda o creador de contenido de moda pensamos en grandes influencers con muchísimos seguidores, cosas gratis, promociones, productos a tope… Yo intento ser la otra cara de la moneda. Intento informar, intento hacer lo que puedo para concienciar a la gente e intentar hacer ver que no hace falta hacer todo esto. No hace falta estar consumiendo constantemente para que te guste la moda. Hay más gente como yo, lo que pasa que somos una gran minoría, porque no es lo que vende, lo que vende es el consumismo y tampoco hay tantas personas a las que les interese saber lo que yo explico en mi canal porque es mucho más fácil seguir a gente que promocione el consumismo.

.

P: En política están haciendo realmente como las marcas, hablan de sostenibilidad pero no vemos un gran cambio. Si fueras política, ¿que medidas propondrías para cambiar la situación?

BV: Es muy complicado porque estamos hablando de una industria que mueve muchísimo dinero, entonces no sé hasta qué punto se tiene poder para cambiar según qué cosas. Las industrias que mueven dinero mueven el mundo. Entonces es un tema muy complicado, yo no estoy muy puesta en política. Siempre digo que si yo fuera política, la primero sería enfocarse en una economía circular y no en una lineal, y regular muchísimo lo que entra. Porque lo que no es normal es que en nuestro país tengamos una normativa, unas leyes y una regulación que no nos permiten hacer según qué cosas, pero luego podemos importar ropa hecha en Bangladesh donde no tienen ninguna regulación ni ninguna normativa. Creo que se debe regular esto. Pero es complicado cuando se trata de unas empresas que prácticamente dominan la economía. Si quieres fabricar en Bangladesh, vale, pero hazlo con la normativa nuestra. informa. Ayúdales. Lo que no puede ser es que fabriques ahí, explotes a los trabajadores, contamines ríos con sustancias tóxicas que están prohibidas, etc. Es explotación colonial en el siglo XXI. Al menos que informen, porque casi nadie tiene idea de donde viene lo que llevan puesto. 

P: ¿Sabes lo que es la Agenda 2030? ¿Crees en ella?

BV: Quiero creer en ello. Al menos estoy feliz de que se tengan iniciativas así. Yo intentaré hacer todo lo que esté en mi mano como estoy haciendo, y espero que cada uno haga lo mismo.

P: ¿Qué objetivo te pones en YouTube? ¿Qué quieres tener en tu canal?

BV: Es muy difícil. 5 años son muchos y las cosas pueden cambiar mucho. Yo espero poder seguir como ahora. Haciendo el contenido que me gusta y ojalá poder llegar cada vez a más gente y que se interesen por contenido de este tipo y no tanto por contenido consumista. Ojalá poder hacer cada vez cosas más grandes, mucho más complejas y tener más tiempo para promover este estilo de vida y concienciar a más gente a través de entrevistas por ejemplo.

P: ¿Cuál fue el momento en el que te diste cuenta de todo lo malo que había en el mundo de la moda? 

BV: Yo era la típica amante de la moda que creía que serlo implicaba consumir y comprar ropa constantemente. Entonces fue una amiga mía quien en 2019 me mencionó por primera vez lo que hay detrás de la moda, y de ahí empecé a buscar información por mi cuenta y vi el documental de ‘True Cost’, y dije “hasta aquí”.

P: Hay mucha gente que sabiendo lo que hay detrás del mundo de la moda no cambia sus hábitos, ¿tú entiendes a esas personas?

BV: Es mucho más cómodo. Es mucho mejor echar la vista hacia otro lado y seguir con tu vida cómoda. Lo puedo llegar a entender porque es lo más fácil, pero cada uno con su conciencia y ya está.

P: ¿Consideras que todo el mundo tiene al alcance tener un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente?

BV: Yo creo que sí. Todo el mundo puede aportar su granito de arena. Evidentemente en mayor o menor medida. Depende de las circunstancias de cada persona. Además, “menos es nada”, yo siempre lo digo. 

P: ¿Ves posible un crecimiento general de la moda sostenible?

BV: Yo espero que sí, quiero creer que sí. Confío que cada vez más la gente se conciencie más, que viva de acuerdo con sus valores y no mire hacia atrás.

Por eRRRe

Un comentario en «Bel Vives: “No hace falta estar consumiendo constantemente para que te guste la moda”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *