5 marcas de moda sostenible españolas que debes conocer

En este artículo te presentamos cinco de las grandes marcas de moda sostenible que están presentes en el mercado actual

Se necesitan 2700 litros de agua para crear una camiseta de algodón convencional, que es la cantidad que consume una persona en aproximadamente tres años. Solo por contextualizar, y es que la industria textil es la segunda que más contamina en el mundo, por detrás de la petrolera. Ocasiona el 20% de las aguas residuales y el 10% de las emisiones de carbono.

Por suerte, existe una pequeña minoría dedicada a concienciar a la población de la necesidad de un cambio, o al menos, a poner su granito. Un granito con la meta de que nuestros hijos gocen de un planeta sano y libre de polución. Un granito que marcas como estas, están llevando a cabo:

HUPIT 

Los tejidos de esta marca cuentan con certificados que garantizan que no se utilizan pesticidas o herbicidas para su fabricación. También emplean tintes vegetales o sustancias que no contienen contaminantes tóxicos para proteger la salud y la tierra. Hupit apoya su filosofía de empresa en cuatro pilares esenciales: ecológico, sostenible, libre de crueldad animal y saludable.

Una de las imágenes de la página principal de ‘Hupit’

ECOALF

Esta empresa nace en 2009 con el objetivo de crear una marca de moda sostenible. Para ello, el fundador, Javier Goyeneche, pensó que lo más adecuado era no continuar utilizando los recursos naturales del planeta. Para fabricar y distribuir sus prendas intentan emplear los menores recursos posibles, en cuanto a materiales, energía y transporte. Hacen uso del poliéster, nylon y algodón reciclados.

VIVALMA

Desde sus inicios, en 2019, el objetivo de ‘Vivalma’ ha sido respetar el medio ambiente y evitar el consumismo y la producción masiva de productos, que solo crea contaminación. “Aparte de que nos queríamos diferenciar de la moda rápida, queríamos concienciar a la gente”, relata Víctor Aragón, cofundador, al hablar sobre por qué empezaron el proyecto. “Y no solo de la ropa, sino que también queríamos concienciar sobre productos más duraderos en general”. 


Para solucionar este problema de la contaminación, ‘Vivalma’ cuenta con un sistema que puede calcular las emisiones de todos sus envíos, compensando el dióxido de carbono que emite con la creación de proyectos de protección ambiental, y así nos lo cuenta Aragón: “se han hecho desde plantaciones de árboles en Guatemala, pozos para el consumo de agua potable…” Además, evitan el plástico en todo el proceso. “Exigimos a nuestros proveedores la no utilización del plástico tanto para envolver el producto como en su etiqueta”, nos confirma Aragón.

Thinking Mu 

‘Thinking Mu’ es una marca catalana de moda sostenible dedicada a la producción y uso de forma ética de materiales que reducen los daños al planeta. Usan algodón orgánico de comercio justo de la India y sus prendas se fabrican con tintes biodegradables a base de agua. Si en la anterior marca se exigía no utilizar plásticos, en esta la exigencia consiste en reducir el gasto de agua en todo el proceso de producción. 

Por si fuera poco, cuentan con una colección llamada TRASH, donde todas las prendas tienen un porcentaje de materiales reciclados y para las que se han utilizado otras prendas que el antiguo consumidor ya no quería.

Jerséys de la tienda hechos en colaboración con Jhon Zabawa

Malapascua

‘Malapascua’ es un proyecto que nace en 2020 cuando la pandemia azotó el país. Llevando la contraria a mucha gente, que pensaba que no era el momento, comenzaron con el objetivo de dar un respiro al planeta, que tanto nos lo pide. Entre sus materiales principales destaca el algodón 100% orgánico. Todas sus camisetas están confeccionadas con este material.

Por supuesto, no olvidan el problema del plástico y utilizan algodón y lana reciclados para producir sus camisetas o sudaderas. Asimismo, son 100% veganos, es decir, no se han utilizado animales en el proceso de producción.

Uno de los productos de la marca

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